• Obed Alexander

DISNEY ENTRELAZADOS, TODO SOBRE LA MÚSICA DE LA NUEVA SERIE ORIGINAL DE DISNEY+

Las audiencias de Disney+ ya están disfrutando de Disney Entrelazados, la primera Serie Original Disney+ realizada en Latinoamérica, disponible en forma completa desde el 12 de noviembre en la plataforma. La nueva producción sigue a Allegra (Carolina Domenech), una chica apasionada del teatro musical, en un intrigante viaje en el tiempo que la ayudará a reconectar a su familia y cumplir su sueño profesional.

En la nueva producción, la música ocupa un lugar central. No sólo es parte fundamental de la vida de Allegra, sino que además está presente en toda la trama a través de los distintos personajes y sus vivencias. En la historia, Allegra ansía integrar la compañía de teatro musical Eleven O´Clock y formar parte de la puesta que hará el grupo del musical Freaky Friday, la obra que consagró a su abuela Cocó (Elena Roger), leyenda viviente de la comedia musical. La vida de Allegra se altera por completo cuando encuentra un misterioso brazalete que la envía a 1994, el año en que su mamá Caterina (Clara Alonso) tenía su edad y daba sus primeros pasos en Eleven O’Clock mientras vivía a la sombra de Cocó, una estrella en el pico de su carrera.

Disponible en plataformas digitales de audio y video desde el día del estreno de la serie, la banda sonora de Disney Entrelazados está interpretada por todo el elenco y cuenta con dos canciones originales, cinco covers de reconocidos temas de los ’90 y cinco canciones del musical Freaky Friday. En el canal DisneyMusicLAVEVO en YouTube, los fans pueden disfrutar de una playlist con todos los videos musicales que acompañan las canciones de la serie, incluyendo versiones con lyrics, momentos sobre el escenario, y más sorpresas que estrenarán próximamente. A través de la música, el álbum recorre y entrelaza distintos momentos de la trama, con canciones que expresan las diferentes emociones que sienten los personajes a lo largo de la historia.


A su vez, por primera vez en una producción latinoamericana de Disney, la banda sonora de Disney Entrelazados incluye diez piezas de música incidental, compuestas especialmente para la serie.

EL SONIDO DE LOS ‘90

El equipo creativo de Disney ya había incursionado en la inclusión de covers en la banda sonora de la serie original de Disney Channel Latinoamérica Soy Luna, que incluye las canciones “Prófugos”, de la banda Soda Stereo, y “A rodar mi vida”, del músico Fito Páez. Los fans de la exitosa serie recibieron con gran entusiasmo aquellas canciones, sentando así un precedente musical para el equipo creativo de Disney.

En el caso de Disney Entrelazados, como Allegra viaja a 1994 en la historia, la inclusión de música de la época se hizo aún más pertinente y necesaria. Las cinco reversiones de reconocidas canciones de los ’90 que integran la serie son: “Seguir viviendo sin tu amor” del legendario músico Luis Alberto Spinetta (presentada en dos versiones), “Carnaval toda la vida” de la banda Los Fabulosos Cadillacs, “Zona de promesas” de la agrupación Soda Stereo y “Dressed for Success” del dúo sueco Roxette. Como señala Fernando Améndola (director, Music Contents, The Walt Disney Company Latin America), el proceso de selección de las canciones estuvo atado a dos factores clave. Por un lado, a la temporalidad, ya que debían ser anteriores a 1994, el año al que viaja Allegra en el pasado. Por otro, a los requerimientos de la historia y del guion. “En todos los casos se intentó respetar las versiones originales, con algunos detalles aggiornados”, comenta Améndola. ¿El resultado? Una selección irresistible que pone a cantar y bailar a fans de todas las edades. “Los padres van a ver la serie con sus hijos y van a decirles ‘este tema es de mi época’. Es hermoso que las generaciones se crucen a partir de la música”, comenta Manuel Ramos, quien interpreta a Diego en la serie.

Sergei Grosny, autor de la música original de la serie, concluye: “Lo que hacemos llega a generaciones más jóvenes, a muchos chicos, y podemos hacer un aporte importante eligiendo canciones que están muy buenas y llevando a los chicos a explorar en torno de eso. Así, se crea un círculo virtuoso increíble”.

TODO PUEDE SER MÚSICA

“Donde voy” y “Convénceme”, las dos canciones originales de Disney Entrelazados, ya están sonando fuerte en la región. “Remiten a los estilos musicales de los ’90 y, por el contexto en el que aparecen dentro de la historia, se adecúan a su vez a las necesidades del guion”, explica Améndola. En el relato, ambos temas surgen en 1994, de ahí sus referencias al pop adolescente de ese momento. “Son canciones bien ‘arriba’. Tienen influencias de bandas del momento como Roxette y Blink 182, con una impronta pospunk que es muy de la época”, comenta Grosny.

Interpretada por los personajes de Marco (José Giménez Zapiola, “El Purre”) y Diego (Manuel Ramos), “Donde voy” es una canción que escribe Caterina en la historia, por lo que fue cuidadosamente compuesta para que llevara su sello. “Convénceme”, en tanto, fue concebida a partir de un recurso musical muy propio de los ’90 con el que el personaje de Marco experimenta musicalmente. “Nació de la premisa de la serie de que todo puede ser música. Para crearla, recurrimos a la novedad técnica del momento que era el sampling, grabaciones random incorporadas a la música. Es una canción que Marco monta con samplings de distintos sonidos, desde ruidos de la calle hasta la voz de Allegra. Es un tema que lleva el sello experimental de Marco y la impronta de la música del momento”, explica Grosny.

UN MUSICAL INSPIRADOR

A través de la serie, las audiencias se sumergen en el universo del teatro musical y viven junto a los personajes la puesta en escena de Freaky Friday, una franquicia de Disney que cuenta con un musical y tres películas. El equipo creativo de Disney Entrelazados eligió cinco canciones del musical para incluir en la serie, todas versionadas en español.

La presencia en el elenco de la cantante y actriz argentina Elena Roger, máximo exponente del teatro musical, fue un privilegio que tanto el elenco como el equipo creativo aprovechó al máximo. Para Grosny, trabajar con Roger fue una experiencia única. “Me nutrí como pocas veces en mi vida. Estaba delante de una persona que traspasaba el vidrio con su potencia. Aprendí muchísimo. Fue un lujo. Y creo que a la serie le suma un montón. Aportó mucha credibilidad al mundo de la comedia musical dentro de la historia”, asegura. La joven actriz y cantante Manuela Menéndez, que en la serie interpreta a Caterina en su adolescencia, tuvo la oportunidad de grabar la canción “Reloj de arena” con Roger. “Tener en frente a la persona que miraba en YouTube y quería imitar fue un lujo, un privilegio. Elena es una gran compañera. Aprendí muchísimo y estoy muy agradecida de haber tenido esta oportunidad”, comenta Menéndez. Para Roger, en tanto, el trabajo con un elenco joven en ascenso también fue enriquecedor. “Tienen una frescura, una inocencia y una inconsciencia geniales. Disfruté mucho de verlos”, señala.

Para el elenco en general, representar un musical dentro de la historia fue un gran desafío. “Tener que cantar y bailar tanto fue un proceso de aprendizaje enorme”, comenta El Purre. En este sentido, Améndola y Grosny coinciden en que el reparto enfrentó un reto enorme y lo superó con creces. “Interpretar canciones de comedia musical es muy difícil, y más si se trata de un musical de los ’90, con canciones más tradicionales dentro del género. Hay muchos elementos de interpretación actoral dentro de las canciones, y generalmente los cantantes no están formados de ese lugar”, señala Améndola. “Me sorprendió gratamente verlos trabajar con tanta seriedad y compromiso. Manejaron muy bien la exigencia”, concluye Grosny.

Disney Entrelazados está disponible exclusivamente en Disney+.