• Obed Alexander

Encanto la película 60 de Disney Studios nos trae una mezcla de colores vibrantes y música original


Encanto nos presenta la historia de la familia Madrigal, su milagro y los excepcionales dones que casi todos los integrantes de la familia tienen, digo casi porque precisamente la historia gira en torno a Mirabel, rodeada de dones mágicos por alguna extraña razón ella no recibió como los demás el suyo. ¿Hizo algo mal? ¿La magia está bien? Varias interrogantes y pocas respuestas llevan a nuestra optimista protagonista a buscar la manera de demostrar que es tan excepcional como el resto de su familia; esto me pareció muy interesante porque es un tema al que muchas personas se pueden sentir identificadas.


Conforme la trama avanza vemos que como en todas las familias, de puertas para adentro hay muchos problemas y expectativas que no solo Mirabel quiere llenar, tenemos a un integrante desaparecido del cuál no se habla mucho al inicio, dos hermanas, una perfecta y otra muy fuerte, pero no todo es lo que parece y precisamente sus dones son los que alimentan sus miedos e inseguridades.


Si bien es una película infantil, la trama es más compleja y profunda de lo que deja ver en un inicio si te pones a pensar realmente en lo que te muestra, por ejemplo me encanta que la película enseñe la importancia de la familia latina unida, pero con problemas, prejuicios y miedos que seamos sinceros, en todas las familias existe en cierta manera y vemos eso reflejado literalmente a través de las grietas que van apareciendo en la casita y el pueblo lo cual se me hizo muy inteligente, vemos de manera realista y peligrosa lo que le pasa a las familias que se van fracturando poco a poco desde adentro.

Otro punto importante de la película es la música, ya que a lo largo de 8 canciones podemos conocer el sentir de muchos de los protagonistas y como van construyendo a que la trama sea más amena, estas canciones fueron escritas por el genio creativo Lin Manuel Miranda (Hamilton, In the heights, Moana) la verdad es que es lo que más me gustó, he estado escuchando sin parar desde que salió las canciones y después de verlas en la pantalla grande, varias han ido creciendo en mi, si bien creo que de las canciones más flojas es la que tiene Mirabel como protagonista, les recomiendo escucharlas en inglés ya que adquiere más sentido en el idioma original, me parece que hay cosas que se pierden en la traducción aunque debo decirles que creo que suenan mejor en español por el ritmo latino que cada una tiene.

Otro punto increíble que tiene la película es su animación, en verdad estoy enamorado del detalle en el pelo y la ropa de los personajes, por ejemplo mi favorita fue Isabela, y podía ver el detalle de las rosas tejidas en su vestido y la diferencia entre las telas usadas ya que tiene algunas más gruesas y otras más transparentes, en verdad en increíble ver hasta donde ha evolucionado el trabajo de los animadores, además al ser una película inspirada en colombia vibra de color en todas partes, es en verdad un deleite para tu vista ver colores tan vivos en cada rincón, paredes, ropa, flora y fauna.

Hablando de Isabela el cual ya les conté que fue mi personaje favorito, porque me sentí muy identificado con ella, debo admitir que he sentido esa presión de tener que ser perfecto y hacer todo bien, además de que su poder y su cuarto son realmente increíbles y bellos, ya quiero conseguir productos promocionales con ella, otro personaje que es omnipresente durante la cinta y creo que aporta mucho es la casita, sin duda que esté viva y ayude a los miembros de la familia hace que te encariñes mucho. Por último solo quiero decir que me hubiera gustado mucho saber un poco más sobre el origen del milagro, si bien vemos como fue otorgado no sabemos mucho más, además que tengo mucha curiosidad de ver los cuartos de otros integrantes de la familia ya que solo tenemos un vistazo de unos cuantos y son verdaderamente extraordinarios.


PD: Sebastian Yatra, Carlos Vives y Maluma, los 3 cantantes colombianos forman parte de la película, los primeros dos en el soundtrack y el último tiene el personaje de Mariano. ¿Lo notaron? A mi se me sigue poniendo la piel de gallina escuchando y viendo la escena de "Dos oruguitas"


Mi calificación: 4/5 de estrellas